Free cookie consent management tool by TermsFeed

RD Ley 5/2021 medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID-19

  • Categoria: General
  • Publicado 15/03/2021
RD Ley 5/2021 medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real de Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19. Esta disposición, aprobada el viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, contempla la inyección de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones se destinarán a ayudas directas, y la ampliación de la moratoria concursal hasta final de año para responder de manera anticipada a posibles problemas de solvencia debido al alargamiento de la crisis sanitaria.

El objetivo de este Real Decreto-ley es múltiple, según el BOE, es “proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación que permita recuperar la confianza y la actividad económica en los sectores que todavía tienen restricciones; evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española; proteger el empleo en los sectores más afectados por la pandemia; y actuar de forma preventiva para evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero”

El paquete de 11.000 millones de inversión pública se articula en torno a cuatro líneas de actuación: tres fondos adicionales para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas y la prórroga de moratorias fiscales y concursales.

La primera, de ayudas directas a autónomos y empresas, con una dotación de 7.000 millones, busca reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020 y cuyas actividades se hayan visto afectadas por el Covid. Su gestión recaerá sobre las comunidades autónomas.

La segunda, la línea de reestructuración de deuda financiera de 3.000 millones, habilita al Gobierno para adoptar medidas adicionales de flexibilización de los préstamos dotados con aval público, permitiendo así que esta financiación se incorpore a los procesos de refinanciación y restructuración pactados entre los bancos y sus clientes y, por lo tanto, protegiendo la estabilidad financiera.

La tercera, el fondo de recapitalización de 1.000 millones, para apoyar a aquellas empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia derivados del Covid que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI). Este fondo será gestionado por Cofides, adscrito al Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Comercio.

Y en cuarto lugar, se extienden hasta finales de año las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales. Este paquete se une a los créditos del ICO, 120.000 millones en préstamos avalados en un 80% por el Estado, y al fondo de ayuda de la SEPI de 10.000 millones.

En el archivo adjunto puede descargar el BOE completo.


Noticias relacionadas:

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

General

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede en Las Palmas de Gran Canaria), de fecha 12 de septiembre de 2022, en materia de conciliación de la vida...

Se acerca el Black Friday: 23 y 24 de noviembre

General

Con el objetivo de animar la actividad comercial del comercio de proximidad, el próximo 23 de noviembre arranca el ya conocido Black Friday, que se prolongará hasta el sábado 24 en algunos...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.