Free cookie consent management tool by TermsFeed

Apreciado asociado,


Las cosas han cambiado. Hace algo más de 40 años nacíamos como Asociación. España se abría a una nueva época y los colectivos se unían para defender los intereses comunes. En ese contexto nacía AFEDECO, nuestra Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de las Islas Baleares.



Han pasado más de cuatro décadas de constantes variaciones dentro del sector debido a los cambios sociológicos, demográficos y económicos. Nuestra manera de consumir, que por la década de los 70 se acercaba más al comercio de proximidad, presentó un distanciamiento con la apertura de grandes superficies. Hoy me atrevo a decir que, a pesar de estar en un mundo cada vez más globalizado, la tendencia marca una vuelta a los hábitos de compra y venta de proximidad. Huimos de las grandes aglomeraciones para acercarnos a ese trato más personalizado. Incluso te diría que la influencia de Internet acabará revirtiendo positivamente en nuestra manera de comprar. El incremento desproporcionado de las ventas online durante los últimos años está trayendo serios problemas. La política de devolución de esta nueva forma de consumo, unido a que esa avalancha de ventas digitales ya no garantiza la entrega de nuestros pedidos en el plazo deseado, hace que el comercio de toda la vida se vuelva a hacer imprescindible. Y en ese escenario estamos nuevamente nosotros, los comercios de proximidad que cada día levantamos la barrera de nuestros establecimientos con la misma ilusión de siempre y dispuestos a atender a nuestros clientes con un trato más personalizado.


En este contexto asumo la presidencia de nuestra Asociación que, por otra parte, sería imposible sin la ayuda del Comité que me acompaña y por supuesto de todos vosotros. Quiero ver los nuevos retos desde un prisma positivo, las nuevas amenazas como oportunidades y los desafíos como el impulso que necesitamos para poner nuestro sector en el lugar que se merece.



Rafael Ballester

Representamos el mayor volumen de negocio y de empleo estable en nuestra comunidad por lo que se nos tiene que tener en cuenta. Desde AFEDECO queremos seguir trabajando para defender tus intereses desde nuestra perspectiva neutral y apolítica. No tenemos más ambición que la de dar al comercio la importancia que le corresponde y que te veas plenamente identificado con las decisiones que adoptemos.


Por ello, inicio mi mandato con la esperanza de hacer de nuestra Agrupación un centro de debate entre todos los que la formamos, un laboratorio de grandes ideas que nos beneficien y que desde las administraciones se tomen en consideración por la importancia que tenemos dentro del conjunto de la sociedad. Te estoy pidiendo participación en los foros y encuentros que planteemos. Eres clave en AFEDECO y queremos que así lo sientas. Por mi parte, desde la Junta Directiva, me comprometo a pisar más la calle porque soy muy consciente de que tú eres el verdadero protagonista de los cambios que se produzcan a partir de ahora.



Toni Gayá

PRESIDENT