El director territorial de Eroski, Alfredo Herráez, desvela un retroceso de ventas de la cadena a pesar del incremento registrado en las tiendas renovadas y lo atribuye a la bajada de turistas vacacionales. Además reitera su apuesta de futuro por el producto local como parte de la filosofía de la empresa.
- ¿Qué estado de salud presenta Eroski en Baleares?
Nuestras ventas acumuladas hasta septiembre van un 0,67% por debajo del año pasado. Es un dato preocupante para nosotros y a la vez engañoso. Puede parecer que este retroceso es mínimo pero si tenemos en cuenta que las 18 tiendas que hemos transformado están creciendo a una media del 10% en vendas; esto significa que estos establecimientos han compensado una caída muy fuerte de otros.
El gran problema que hemos tenido este año ha sido la prohibición de las casa vacacionales en muchos lugares de Baleares. Esto nos ha afectado mucho. En el centro de Palma o en barrios como San Agustín y S'Arenal o o en pueblos turísticos como Can Picafort el daño en las ventas ha sido directo.
- Usted confirma pues la relación directa entre el alquiler vacacional y el comercio de proximidad que tanto se cuestiona.
Es muy posible que solo por la prohibición de muchas casas y apartamentos vacacionales hayamos perdido en Mallorca más de un millón de visitanes respecto a hace un año pero claro, estos alojamientos, operaban en la alegalidad y por tanto las cifras oficiales no tenían en cuenta estos visitantes.
Lo que le puedo decir es que gracias a una inversión de 6 millones de euros que hemos hecho en las tiendas el panorama no es tan duro. Si no fuese así viviríamos un drama importante en casa. De hecho la oferta complementaria en general tanto de comercio como de restauración tiene caídas de hasta un 20%
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