Free cookie consent management tool by TermsFeed

ADED CALIFICA LA SITUACIÓN DE CRÍTICA

  • Categoria: General
  • Publicado 21/03/2023
ADED CALIFICA LA SITUACIÓN DE CRÍTICA

La Asociación de Empresas de Distribución de Baleares (ADED) afirma que, en comparación con el pasado año por estas mismas fechas, "la compra en la Península de todo tipo de productos de alimentación, bebidas o de limpieza se ha encarecido entre un 20 y un 25% por el impacto de la inflación y los costes energéticos". 

El presidente de ADED, Bartomeu Servera puntualiza: "El factor inflacionista se ha centrado de manera especial en los productos de alimentación, en concreto en los derivados lácteos y cárnicos, que registran un encarecimiento medio del 25% respeto al pasado año". 

Los pedidos que realizan a las empresas de distribución hoteles, cafeterías, bares, restaurantes y oferta de ocio nocturno, según Servera "son los mismos de la pasada temporada turística, pero con el agravante de que los costes se ha disparado y esto afectará al precio final de todos los productos en los próximos meses".

La patronal califica la situación de "crítica" porque el encarecimiento no tiene indicios de que se paralice, lo mismo que la Asociación de Restauración Mallorca-CAEB, que preside Alfonso Robledo.

"El sector de la restauración y hostelería es el más afectado por esta dinámica de subida de precios de los productos, lo que provocará que de cara a la temporada de verano se tenga que incrementar un 8,5%. Esto afectará tanto al poder adquisitivo de los residentes como de los turistas que vengan de vacaciones a las Islas", puntualiza Robledo. 

Añade que bares, restaurantes y cafeterías "van a tener que reinventarse para poder mantener la clientela, para lo cual cambiarán menús y buscar todas las prácticas comerciales que impidan la fuga de clientes a otros locales. No es lo mismo subir precios en el centro de Palma que en las barriadas o núcleos turísticos. Los baremos son diferentes". 

La Federación Empresarial Balear de Transporte de Mercancías, que preside Ezequiel Horrach, indica que desde enero se ha notado un incremento de la actividad: "Imperan las cargas completas más que los grupajes de productos en contenedores. Es la tónica general este año". 


Artículo de Última Hora de 21 de marzo

Noticias relacionadas:

Fijado el salario mínimo interprofesional para el 2018

General

El BOE núm 98, de 30 de diciembre, publica el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional que deberá regir a partir del 1 de enero de 2018,...

Afedeco interpone contencioso administrativo por la prohibición de las bolsa de plástico de un solo

General

Así lo ha anunciado el Presidente de AFEDECO, Rafael Ballester, quien asimismo ha matizado que dicha organización empresarial, estando en todo momento a en favor de políticas sostenibles en favor...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.