AFEDECO presenta alegaciones al P.G.O.U por atentar claramente contra el comercio de proximidad

  • Categoria: General
  • Publicado 10/02/2022
AFEDECO presenta  alegaciones  al  P.G.O.U por atentar claramente contra el comercio de proximidad

                                                                                                        Palma de Mallorca, 10 de febrero de 2022

La patronal más representativa de comercio de las Islas Baleares, AFEDECO, ha presentado alegaciones al Plan General Estructural y al Plan de Ordenación Detallada de Palma porque atenta claramente contra el comercio de proximidad.
         
Desde los servicios jurídicos y urbanísticos contratados por AFEDECO a los efectos, se denuncia que se trata de un Plan expansionista, un modelo urbanístico de grandes desarrollos urbanos no justificados, que afectará muy negativamente al tejido empresarial actual y especialmente al pequeño comercio integrado en la ciudad, provocando el cierre de las tiendas de proximidad en beneficio de los grandes centros comerciales que se instalarán en la periferia.
       
Si lo que pretende el Ayuntamiento es controlar la contaminación de la ciudad van a conseguir justo el efecto contrario porque, con el actual informe de movilidad y el desarrollo urbanístico y comercial a las afueras de la ciudad, muchos de los desplazamientos se van a tener que realizar necesariamente en transporte privado, lo que asimismo resulta medioambientalmente insostenible. Hay una obsesión por eliminar los automóviles de las calles del centro de Palma, pero no hay el mismo interés por hacerlo en el extrarradio donde existe una evidente insuficiencia de la red de transporte público (de difícil ampliación), lo que va a suponer reiteramos un aumento insostenible de desplazamientos intensivos en coche que ya está muy por encima del PMUS y que van claramente en contra de los objetivos del plan.

CRECIMIENTO TERCIARIO
  Con este plan se va a producir un crecimiento de la densidad comercial:
  • Se proyectan nuevas áreas terciarias en suelo urbanizable con grandes bolsas de usos comerciales alejados del centro de la ciudad: Cas Pastors, Can Fontet, Son Ximelis, Son Güells, etc.
  • Alguno de estos polígonos de uso terciario comercial exclusivo: Son Pardo con 54.415 m2.
La nueva superficie comercial se calcula en el PGOU en 567.448 m2 de techo disponible.

En los casos de Ca’n Fontet, Cas Pastors y Son Pardo, se encuentran situados en zonas de riesgo de inundaciones al estar atravesados por un torrente. En cuanto a Son Pardo, la comisión de Medio Ambiente informó negativamente el plan parcial al existir un alto riesgo de inundaciones. 

En el caso del FAN Mallorca, vuelve a gozar de todos los privilegios porque, va contra del Plan Director Sectorial de Carreteras del Consell de Mallorca (PDS), que prevé una serie de enlaces y rotondas que conectan este centro comercial con la autopista y con Palma. Este nuevo Plan, sin tener competencias para ellos, modifica el PDS de carreteras y propone un nuevo nudo de carreteras, lo que va a suponer más desplazamientos y mayor caos circulatorio en una zona muy colapsada ya de por sí. Además, por si fuera poco, para llevarlo a cabo pretenden expropiar a una empresa que lleva legalmente establecida desde el 1994, solo para dar la respuesta a las exigencias de esa gran marco superficie comercial. Creemos que es un absurdo absoluto y un agravio comparativo.

Es un modelo que contradice la Ley de Urbanismo De Baleares 2017 que establece la necesidad de racionalizarlas previsiones de capacidad de población y priorizar la conservación, la reconversión y la reutilización o la mejora de los suelos ya transformados y degradados en vez de priorizar las nuevas transformaciones de suelo, la dispersión de la urbanización y la construcción fuera del tejido urbano. Ha faltado evaluar la capacidad de la ciudad.

Se observa la falta de un previo avance del Plan que estableciera los criterios, objetivos y soluciones a plantear al  mismo. Ha faltado participación y, como sector, no hemos sido consultados.

Noticias relacionadas:

Por qué AFEDECO se opone a la ordenanza que prohíbe en 2018 las bolsas de plástico de un solo uso

General

Vaya por delante que nuestro sector se encuentra comprometido con el medio ambiente,  y no está en contra de medidas que tienden a protegerlo, todo o contrario. En lo  que no podemos estar...

Actualización de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19

General

El MInisterio de Sanidad ha publicado la actualización a 7 de septiembre de 2020 de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.Los objetivos de esta estrategia son:La...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.