AFEDECO presenta su decálogo de acciones a la regidora de Modelo de Ciudad

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  • Publicado 08/06/2021
AFEDECO presenta su decálogo de acciones a la regidora de Modelo de Ciudad

Palma de Mallorca, 8 de junio de 2021.- La patronal de comercio, AFEDECO ha mantenido una reunión telemática con representantes políticos de MES per Mallorca, concretamente con la concejal de Modelo de Ciudad, Neus Truyol y con el diputado autonómico Joan Josep Mas. Por parte de Afedeco estuvieron presentes Antoni Gayà, presidente de la patronal, y su vicepresidente, Miguel Ángel Salvá.

Desde MES per Mallorca se instó a la patronal a que se presentara un decálogo de actuaciones prioritarias que se tienen que abordar para recuperar la situación vivida en el comercio desde antes de la pandemia. Este documento ha sido remitido esta misma mañana a la concejal de Modelo de Ciudad.

Adjuntamos el escrito que se ha enviado a la formación política. Desde AFEDECO agradecemos de antemano el buen trabajo que se está llevando a cabo en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su adaptación en lo referente a equipamientos comerciales. Nos pronunciaremos en el momento que se abra el periodo de alegaciones pero queremos felicitar al departamento de Truyol por la labor que están desempeñando en un Plan que lleva años tramitándose.

Además de ello, agradecemos también la predisposición de Mes per Mallorca y esperamos que no caiga en saco roto. “No ha sido fácil reducir las peticiones a diez puntos, porque creemos que el comercio necesita mucho más, pero, si se empieza por cumplir estos puntos será un buen inicio para la deseada recuperación” ha afirmado Gayà.

1.- Peatonalizar no es cerrar calles. Desde AFEDECO pedimos al Ayuntamiento de Palma que adecente calles como Unión o Costa i Llobera. Porque pensamos que peatonalizar no es poner unas jardineras a ambos lados de la calle. Adoquinar y dar un ambiente más peatonal es muy necesario para este tipo de calles. 

2.- Dinamización. Palma necesita atraer gente porque, si no hay personas por la calle difícilmente podremos vender. Pedimos que se dinamice el comercio de proximidad y que se pongan en funcionamiento los esperados bonos que nos prometió la concejalía de Comercio hace más de un año. El Ayuntamiento de Palma es el que menos ha colaborado con el sector cuando el comercio de la capital representa  para su producto de valor añadido, cerca del 14%, cuando cerca de un 60% de la actividad comercial de Mallorca se concentra en Palma, casi un 50% de la conjunto de Baleares, cuando existe un mayor volumen de empleo estable, cuando nuestro sector es el que más aporta a las arcas de la Hacienda municipal y resulta que ayudas al colectivo, nada.

3.- Movilidad. Nos preocupa la movilidad y mucho. El centro de Palma se ha desertizado, no hay nadie que quiere acceder, porque es compleja tanto su accesibilidad como movilidad y resulta caro su aparcamiento. Se desincentiva venir al centro. Primero se peatonaliza y luego se piensa en la falta de aparcamientos, como es el caso de Nuredduna ¿Cuántas plazas de aparcamiento se van a perder? 

4.- Acordes con la situación que vive la sociedad. Todas las empresas privadas, todas sin excepción, han sufrido esta crisis sanitaria como crisis económica. Todas, sin excepción, han tenido que rehacer varias veces su hoja de ruta y sus presupuestos ajustándolos a la nueva realidad sobrevenida. Solo la administración, el Ayuntamiento en este caso, las empresas públicas y la clase política han mantenido la misma línea de actuación ajenos a la grave crisis que afecta a toda la ciudadanía. Queremos que haya un ajuste en los presupuestos acorde a la realidad que vive la sociedad. 

5. Cruceros como motor económico. El Ayuntamiento de Palma debería ser el más interesado en impulsar este tipo de cruceros por la actividad económica que genera y por el impulso que supone para toda la oferta complementaria. Palma se queda atrás por la falta de concreción a diferencia de otros ayuntamientos de España, como Barcelona, Valencia etc., que han liderado las escalas de cruceros y nos han tomado la delantera.

6.- Transparencia por salud democrática. Echamos en falta una mayor transparencia en las cuestiones que afectan directamente al comercio. Parece mentira pero un gobierno que se hace llamar “Govern de la gent” es lo más hermético que hemos encontrado. Hoy resulta más difícil que nunca tener información de cuestiones relacionadas con nuestro sector: licencias grandes superficies comerciales, por ejemplo.

7.- Subvenciones a entidades afines. Basta mirar el listado de subvenciones que se han otorgado, sin contraprestación, y a qué entidades se han otorgado. Esta desigualdad provoca un trato desigual y un agravio en el trato a los agentes sociales con la consiguiente desvertebración de la sociedad.

8.- Aparcamientos disuasorios y lanzaderas. Si se quiere fomentar un modelo de ciudad peatonal hagámoslo accesible a quien nos quiera visitar porque no todo el mundo vive en el casco antiguo, ni mucho menos. El éxito de los centros comerciales del extrarradio radica en la facilidad que hay para aparcar, en la gratuidad y en el tiempo ilimitado que tienen estos espacios destinados a los vehículos. Desde Afedeco creemos que es muy necesario utilizar aparcamientos disuasorios con lanzaderas gratuitas que lleven al centro urbano y así compensar la desigualdad que existe entre el comercio tradicional, el de pie de calle, con el comercio existente en los centros comerciales alejados del casco urbano.


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