AFEDECO y PIMECO rechazan el sello de confianza que quiere acreditar la Cámara de Comercio

  • Categoria: General
  • Publicado 28/05/2020
AFEDECO y PIMECO rechazan el sello de confianza que quiere acreditar la Cámara de Comercio

Desde las patronales de Comercio, AFEDECO y PIMECO, y ante el anuncio de Cámara de Comercio de poner en marcha un sello a los comercios para acreditarlos como espacios que cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, queremos manifestar nuestro rechazo a esta propuesta que creemos que solo tiene un interés recaudatorio y que no aporta ninguna garantía extra a la que se le puede dar desde las patronales de comercio.

Tanto AFEDECO como PIMECO priorizamos ante todo la seguridad de nuestros asociados, sus empleados y sus clientes. La situación sanitaria que estamos viviendo, pese a que poco a poco vamos recuperando la normalidad, tiene que ser tomada muy en cuenta y durante los meses de confinamiento las dos patronales han estado trabajando de manera muy intensa en protocolos de seguridad laboral, hemos informado a nuestros asociados y hemos hecho campañas de difusión para que la sociedad sepa cómo actuar cuando llega a un comercio. Sabemos que este virus solo se detendrá con la colaboración y responsabilidad de toda la cadena de compra venta de un producto y hemos detectado que tanto el sector como los clientes de estos establecimientos están perfectamente informados y concienciados de las medidas que tenemos que adoptar por lo que añadir un coste extra, de un organismo que no representa a ninguna de las dos patronales de comercio, es un gasto innecesario a la vez que pensamos que la Cámara de Comercio se quiere atribuir una responsabilidad que solo debería recaer en las patronales. 

Y no solo ello, desde AFEDECO y PIMECO cuestionamos la validez de un sello que no tiene una homologación detrás, que no tiene el respaldo de ningún organismo oficial que garantice esa confianza ante clientes y empleados. Además de ello, desde las dos patronales nos parece que puede incluso llevar a equívocos porque nada garantiza un cien por ciento libre de Coronavirus y, quien diga lo contrario, está faltando a la verdad. No entendemos tampoco cómo desde la comisión de comercio de la Cámara se quieran realizar actuaciones sin el consenso y acuerdo con las patronales del sector.

Tener un sello de garantía avalado por una organización no competente para ello puede acarrear muchos riesgos porque, en el caso de que una persona se infectara en uno de los comercios que llevan este distintivo, ¿en quién recaería la responsabilidad? ¿Cómo puede una simple pegatina en la entrada de un establecimiento garantizar que no entre alguien con el virus y contagie a otros clientes?

Cualquier certificación externa no tiene ninguna validez extra ni ninguna garantía de mayor protección frente al Covid-19. Recordamos que el sector ya venía de una situación bastante dramática antes del confinamiento por lo que recomendamos a todos los comerciantes que canalicen todas sus dudas y sugerencias a través de las dos patronales de comercio que somos quienes tenemos la potestad, tal y como indica el artículo 7 de la Constitución.

Noticias relacionadas:

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

General

El Tribunal Supremo ha rechazado que las empresas lleven un registro obligatorio de la jornada diaria de toda la plantilla, aunque mantiene que deberán contabilizar las horas extraordinarias...

Vuelve el exitoso ciclo de talleres para mejorar la competitividad del comercio

General

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio de Mallorca organiza el ciclo "Conecta tu comercio al siglo XXI" con el objetivo último de mejorar la competitividad de los comercios de la...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.