Acuerdo marco para el mantenimiento de la ocupación y la protección del sector servicios

  • Categoria: General
  • Publicado 16/04/2020
Acuerdo marco para el mantenimiento de la ocupación y la protección del sector servicios

La crisis sanitaria iniciada por Covid-19 ha supuesto un frenazo generalizada de la actividad económica en les Illes Balears en todos los sectores no declarados esenciales. Entre los sectores que se establecieron como de obligatoria parada está el turístico. Hay consenso entre los expertos y servicios de estudios que el turismo será de las actividades que, una vez se derogue el estado de alarma, tardarán más en reactivarse, habiendo incertidumbre del ritmo efectivo de normalización.

El Gobierno de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, ha realizado estudios del impacto económico del Covid-19, poniendo especial énfasis en las implicaciones de una reactivación débil de la demanda turística sobre el PIB y la ocupación de Baleares. En este sentido y dada la importancia del sector turístico en la economía balear, los efectos económicos y sociales de una caída importante de los flujos turísticos serían muy grandes, del orden del 20% del PIB balear y del 18% de su ocupación.

Si se incorporan todos los efectos, vía menor consumo, menor inversión y baja demanda turística, las simulaciones parciales apuntan a que, sin contar el efecto corrector de las medidas que implementen los gobiernos según su escala de actuación, el impacto global podría llegar a cifras de PIB y empleo en torno al 30%. Son valores sin precedentes en nuestra historia reciente y que nos deben llevar a buscar un gran acuerdo económico y social para proteger al conjunto de las empresas y trabajadores de Baleares, con especial mención al tejido productivo y laboral turístico.

En el archivo adjunto puede descargarse el acuerdo completo.

Noticias relacionadas:

Recogida selectiva comercial en el centro de Palma

General

Os informamos que al final de mes de marzo, EMAYA tiene previsto implementar la recogida selectiva comercial en el centro de Palma.En archivo adjunto veréis el documento que nos facilita EMAYA para...

Conecta tu comercio al S. XXI

General

La Cámara de Comercio de Mallorca ha puesto en marcha nuevamente el ciclo  "Conecta tu #comercio al S. XXI" gracias al Programa de Apoyo al Comercio Minorista de Cámara de España,...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.