Free cookie consent management tool by TermsFeed

Adhesión al protocolo de denuncias "in situ" para delitos leves, con apoyo telemático

  • Categoria: General
  • Publicado 01/12/2023
Adhesión al protocolo  de denuncias

Desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional nos informan de la adhesión del protocolo de denuncias "in situ" con apoyo telemático para delitos leves en comercios.

De acuerdo con lo regulado en los artículos 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cualquier persona que presencie o, por cualquier medio, tenga conocimiento de la comisión de un delito está obligada a ponerlo en conocimiento de las autoridades o funcionarios competentes. En la práctica, esta obligación se traduce, generalmente, en la presentación de una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la que deriva la tramitación de un atestado policial, por el que estas dan cuenta a la Autoridad Judicial de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos y de su resultado.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal procede a arbitrar mecanismos policiales que hagan posible agilizar el proceso de recepción, tramitación de denuncias y citación en el caso de determinados delitos leves, tanto en beneficio de la ciudadanía, como de la Administración. Una de las vías para llevar a la práctica esta línea de actuación consiste en avanzar en la digitalización policial, aprovechando las facilidades tecnológicas existentes para posibilitar un protocolo que regule la formalización de ciertas denuncias en el propio lugar de comisión del hecho, anticipando algunos trámites a la llegada de la dotación policial actuante, lo que ayuda a reducir los plazos de tramitación policial por generar una importante economía de tiempo en la instrucción del atestado y, además, minimizar simultáneamente las servidumbres que la propia presentación de la denuncia implican para el denunciante.

Para adherirse a este protocolo hay que rellenar el documento que aparace en la documentación adjunta "Adenda al protocolo". Para esta adhesión el comercio debe cumplir una serie de requisitos expuestos en el apartado Tercero de la documentación mencionada. En donde también se detallan las directrices de actuación por parte del personal del comercio, el procedimiento de actuación policial y la vigencia de la adhesión al protocolo. 

Noticias relacionadas:

Reiniciam Inca: ayudas directas a comerciantes, autónomos y pequeños empresarios

General

El Ayuntamiento de Inca ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de las subvenciones "Reiniciam Inca". De este modo, el consistorio destinará 600.000 euros en ayudas...

Carta de las organizaciones empresariales a la Presidenta del Govern

General

Apreciada presidenta del Govern de les Illes Balears:Sirvan estas primeras palabras para manifestarle nuestro profundo respeto ante la situación que estamos viviendo. Son unos meses muy malos, una...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.