Criterio Dirección General de Trabajo respecto a las medidas a aplicar del 30 de marzo al 9 de abril

  • Categoria: General
  • Publicado 01/04/2020
Criterio Dirección General de Trabajo respecto a las medidas a aplicar del 30 de marzo al 9 de abril

De acuerdo con  dicho criterio, las empresas obligadas a interrumpir su actividad o parar su producción al mínimo indispensable entre el 30 de marzo y el 9 de abril, como consecuencia del RDL 10/2020 podrán adoptar o seguir adoptando cualesquiera medidas que garanticen la reducción de la movilidad de los trabajadores, en concreto:
 
1. ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR:
 
Si durante este periodo temporal la paralización e interrupción de actividades se produjera como consecuencia de la aplicación del RDL 10/2020, pueden entenderse provenientes de fuerza mayor temporal, limitada su duración hasta el 9 de abril de 2020.
 
Las medidas de suspensión ya autorizadas seguirán aplicándose en la medida en que aseguren la restricción de movilidad a toda la plantilla.  Se entienden por causa de fuerza mayor las fundadas de manera directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 (declaración de estado de alarma, suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales, restricciones del transporte, falta de suministros que impidan el desarrollo ordinario de la actividad, situaciones extraordinarias y urgentes por contagio de la plantilla, aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria).
 
2. ERTE POR CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS, PRODUCTIVAS O ECONÓMICAS limitadas al estado de alarma y sus prórrogas:
 
Si la actividad ya se ha suspendido se entiende que responde a la finalidad de confinamiento durante el período del 30 de marzo al 9 de abril y la suspensión sigue operativa.
 
Si no se están aplicando ya de manera efectiva su aplicación queda condicionada a que satisfagan la finalidad de reducir la movilidad.
 
3. REDUCCIÓN DE JORNADA POR LAS CAUSAS ANTERIORES siempre que se combine con alguna de las medidas de suspensión del contrato, teletrabajo y permiso retribuido recuperable.
 
4. SUSPENSIÓN POR OTRAS CAUSAS LEGALES PREVISTAS EN EL 45.1 DEL ET (mutuo acuerdo, consignadas en el contrato, IT, nacimiento, y cualesquiera otras causas de suspensión de la relación laboral que garanticen el objetivo de la limitación de la movilidad).
 
5. TELETRABAJO U OTRAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD INTERNA O DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE JORNADA.
 
Cuando ya se estén aplicando ERTE,s de suspensión de contratos que no afectan a toda la plantilla o de reducción de jornada, respecto del resto de la plantilla o de la parte de jornada no afectada por el ERTE deben aplicarse otras medidas de suspensión, el permiso recuperable o el teletrabajo.
 
RESUMEN DE MEDIDAS LABORALES DEL REAL DECRETO-LEY 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
 

Noticias relacionadas:

Jóvenes del colegio Montesión presentan a AFEDECO los proyectos "Mira pel comerç local de Palma"

General

El presidente de AFEDECO, Toni Gayà, ha visitado el colegio Nuestra Señora de Montesión para conocer los proyectos que han desarrollado los alumnos de Primer Ciclo Formativo de Grado Superior en...

Publicidad Ice Park

General

Como sabéis, próximamente y como cada año, pondremos en marcha la campaña "Palma, tot un centre de diversió".Este año, se ofrece a todos los que estén interesados en promocionar su...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

  • Ayudas especiales para Pymes, Microempresas y autónomos

    Publicado el 20/10/2020

    Se informa que a partir de mañana -y durante 30 días o hasta que se agote el crédito presupuestario- se pueden presentar las solicitudes para pedir las ayudas que PalmaActiva y el Ayuntamiento de...

  • Calendario laboral 2021: Festivos Autonómicos y Locales

    Publicado el 15/10/2020

    Les informamos que en el día de hoy se ha publicado en el BOIB la resolución del Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, de 9 de octubre de 2020, por la que se hace público el...

  • No a un nuevo polígono logístico para Palma

    Publicado el 15/10/2020

    Venimos denunciando desde AFEDECO junto con otras organizaciones, cada vez en un mayor número, que se está gestando “top secret”, queremos pensar y creer que, sin el conocimiento de la...

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.