Criterio de la Dirección General de Trabajo sobre la prórroga de ERTEs

• Publicado 05/05/2020
Criterio de la Dirección General de Trabajo sobre la prórroga de ERTEs

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha emitido con fecha 1 de mayo el “Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma”.

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

Bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra la actividad, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras, de modo que el expediente de regulación temporal de empleo sirva para garantizar un tránsito no traumático hacia una normalidad futura en la que las medidas coyunturales hayan dejado de ser necesarias.

Todo irá acompasado con las medidas preventivas necesarias y las decisiones que en materia sanitaria sean acordadas en cada momento por las autoridades competentes.

Se adjunta documento.