Criterio sobre la aplicación de los ERTEs

  • Categoria: General
  • Publicado 04/05/2020
Criterio sobre la aplicación de los ERTEs

Ante las continuas consultas recibidas y la cantidad de criterios que se han venido manteniendo, en cuanto al inicio ya en el día de hoy  y en especial para la posterior desescalada, este es el Criterio Interpretativo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio sobre la aplicación de los ERTEs durante la fase de desconfinamiento. 
 
Este criterio aclara el retorno a la actividad a partir del lunes permitiendo a las empresas que están en un ERTE de fuerza mayor que incorporen parcialmente a la actividad a sus trabajadores o en jornadas reducidas. 
 
Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.  

También  será́ posible combinar  la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la progresiva  oferta y demanda de productos y servicios de las empresas. 

Será suficiente  con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra la actividad, y trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada trabajador. 

Noticias relacionadas:

La CEC alerta de que los sellos “covid free” de comercios no garantizan que estén libres del virus

General

Desaconseja a los comerciantes adherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar, sin un estudio previo y un trabajo en detalle, el...

Preguntas y respuestas Dirección General de Comercio sobre aperturas de comercios.

General

1) Quins locals i establiments comercials poden obrir al públic? Poden obrir al públic: establiments comercials minoristes d'alimentació, begudes, productes i béns de primera necessitat,...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.