Free cookie consent management tool by TermsFeed

Desconfiamos de los datos del INE. El comercio en Baleares sigue en crisis

  • Categoria: General
  • Publicado 04/09/2023
Desconfiamos de los datos del INE. El comercio en Baleares sigue en crisis

La patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, AFEDECO, desmiente los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que las ventas del comercio minorista han crecido un 10,2% en el mes de julio y que Baleares registra el segundo crecimiento más alto del país. 


"Son unos datos que ponemos en duda porque no es lo que nos transmiten los comerciantes” ha afirmado el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà. Creemos que el INE confunde la realidad o distorsiona los datos porque no utiliza una medición fiable. “Habla de comercio minorista y en este incluye las gasolineras, el tabaco, Internet, etcétera. Sectores todos ellos que no marcan la tendencia de una ciudad o de una región. Además, pueden dar falsos resultados porque en comunidades como la nuestra, donde el turismo provoca que haya mayor volumen de vehículos, se pueden disparar los consumos de determinados productos, como la gasolina, pero no necesariamente supone un incremento de ventas de otros artículos como el textil”, ha aseverado Gayà.


Por todo ello, seguimos insistiendo en la necesidad de crear un observatorio del comercio que evalúe los datos de manera objetiva y sin sesgos ni interpretaciones que varían de la realidad. El sector comercial está en una mala situación económica y todavía no ha salido de la crisis, como sí pueden haber hecho otros sectores. Este verano ha sido muy malo para el comercio. La subida de precios está ahogando a los consumidores y se pone más el acento en el comercio que en la realidad económica en general con subidas continuas de tipos de interés, con la inestabilidad de los suministros etc.


Si Baleares contara con un observatorio de comercio se podría discriminar los tipos de actividad  y así podríamos manejar datos fiables. 


Además, hay que destacar en suele confundirse con mucha ligereza lo que son los niveles de facturación con lo que supone los beneficios empresariales que se están resistiendo mucho por los mayores costes. Desde AFEDECO los datos que ofrece el INE parecen más cortinas de humo que se están utilizando para no centrar la atención en otras cuestiones mucho más importantes.

Noticias relacionadas:

PARTICIPAMOS EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR ECOMMERCE TOUR

General

Esta mañana hemos participado en las Jornadas organizadas por Ecommerce Tour sobre el comercio electrónico local que se han celebrado en el Palma Aquarium. Unas charlas muy interesantes sobre...

¿Qué, cuánto y cuándo debe abonar el FOGASA?

General

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se encarga del abono a los trabajadores por cuenta ajena...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.