El comercio es el eterno olvidado para el Ayuntamiento de Palma

• Publicado 21/12/2020
El comercio es el eterno olvidado para el Ayuntamiento de Palma

Palma de Mallorca, 21 de diciembre de 2020.- Iniciamos la semana con el paseo comercial llevado a cabo esta mañana con Eva Pomar, portavoz municipal de Ciudadanos. La portavoz ha podido escuchar de primera mano la situación precaria que viven los comerciantes a la vez que ha entregado un decálogo sobre cómo plantea este partido dar un impulso al comercio local.

Desde el sector se ha pedido a la política, de la misma manera que se ha hecho en paseos anteriores, ayuda. “Más que tantas luces podrían haberse ahorrado este dinero y dedicarlo a regalar dos horas de aparcamiento gratis a todas las personas que visiten el centro estos días” ha apuntado unos de los comerciantes de la calle San Miguel.

Por su parte, el presidente de AFEDECO, Toni Gayà, ha recordado que, a pesar de que el sector comercial es el que más empleo fijo estable genera y el que más contribuye a costear la fiscalidad que exige el Ayuntamiento, “somos los eternos olvidados. Otros sectores, como el de la restauración, están exentos de pagar determinadas tasas y se les ha cedido un espacio extra de manera gratuita. Nosotros somos sin lugar a dudas los que menos recibimos”.

“Hace un año no había ni un solo local vacío en San Miguel, hoy hay ocho y 14 en Olmos. 14 locales con el letrero ‘Se Traspasa’ en una calle de referencia es un fracaso se mire por donde se mire” se lamentaba otro comerciante.

Además de ello, hay mucha preocupación porque, al ser autónomos, se han dado casos de tener que cerrar algún establecimiento por un caso positivo en Covid y, al tener que hacer cuarentena sus compañeros de trabajo por ser contacto directo, el negocio se ha visto obligado a echar el cierre durante 10 días. ¿Quién paga esas bajas, esos autónomos, esas facturas e impuestos con la actividad a cero durante casi dos semanas?

Nuevamente los problemas que más se han comentado han sido la suciedad, la fiscalidad, los aparcamientos y la dinamización.

Pomar ha manifestado que el equipo de gobierno siempre habla de consenso y de participación pero cuando salen a la calle “y escuchamos a la gente, nadie ni una sola persona, nos ha hablado en esos términos sino todo lo contrario, vemos un descontento generalizado”.

Otra comerciante se ha quejado porque en julio pidió unas ayudas al consistorio y, “estamos en diciembre y todavía no he recibido nada”. Se habla en los periódicos de bajadas de un 50% en la facturación y nuestras cajas hablan de más de un 70%.