La medición del INE no se ajusta a la realidad. La situación del comercio Balear no es tan positiva.

• Publicado 29/10/2019

Según los datos que hemos conocido esta mañana sobre la subida de un 4% de las ventas en el comercio  en Baleares, desde AFEDECO queremos decir que no estamos de acuerdo con esta subida que da el Instituto Nacional de Estadística. No queremos decir que los datos sean erróneos sino que la medición y los parámetros que utiliza no son los correctos, porque incluye dentro del concepto genérico de comercio actividades  que no tienen nada que ver y distorsionan la realidad del comercio de proximidad.

En este sentido, y por citar algunos ejemplos que clarifiquen nuestra opinión, cuando se hacen estas mediciones se incluye la venta de combustible, a los mayoristas o la venta de tabaco, los grandes operadores comerciales, la venta de coches etcétera, variables éstas que no reflejan realmente la evolución del mercado minorista que, según adelantamos, ha sido peor en términos tanto interanuales como intermensuales.

Por este motivo, desde AFEDECO seguimos insistiendo en la necesidad de crear un Observatorio Balear de Comercio, para que se tenga en cuenta derivadas propias del sector y se analice por actividad y no tanto en su conjunto. Solo así tendremos datos objetivos y empíricos  verdaderamente fiables de cómo está el comercio en nuestra región y podremos poner en marcha políticas activas que mejoren la situación.

La semana que viene presentaremos ante los medios la encuesta que hemos elaborado desde la patronal. Una encuesta realizada a 200 establecimientos al final de la temporada de verano.