Medidas y protocolos a adoptar por los comercios para la entrada en la fase 1 el próximo 11 de mayo

• Publicado 08/05/2020

A partir de este lunes, 11 de mayo, siempre y cuando se confirme al 100% que les Illes Balears entran en la fase 1 y todo apunta a que será así, ya que por ahora reunimos los requisitos para ello, los comercios van a poder retomar su normal actividad, todo ello, cumpliendo en la medida que sea posible, los protocolos de seguridad necesarios:

Medidas organizativas dentro del establecimiento:
- Limitar la cabida a un cliente por trabajador.
- Mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
- Utilizar pantallas para asegurar la separación.
- Utilizar puertas separadas para la entrada y salida.
- Preferentemente la clientela no hará uso del lavabo.
- Colocar carteles informativos en las zonas comunes.
- Organizar la circulación de las personas y la distribución de los espacios.
- Atender a la clientela por rangos de edad, con cita previa.
- Disponer de papeleras preferentemente con tapa y pedal.
- Potenciar el pago con tarjetas. Si es en metálico utilizar un recipiente para depositar las monedas.

Medidas preventivas dentro del establecimiento
- Ventilar el establecimiento de forma frecuente.
- Limpiar y desinfectar las zonas de trabajo al menos dos veces al día y después de cada cambio de turno.
- La clientela ha de llevar guantes y los ha de tirar a la papelera al salir del comercio. Se recomienda el uso de mascarilla.
- Si no se puede garantizar la distancia de seguridad, los trabajadores deberán llevar mascarillas.

En el caso de que los clientes se prueben  productos y no se compren
- Limpiar y desinfectar los probadores después de cada uso.
- Limpiar y desinfectar el producto y ponerlo en cuarentena antes de volver a ponerlo a la venta.
- Los establecimientos pueden  prohibir que se prueben determinados productos.
- Utilizar guantes y peucos de un solo uso para el calzado. Para el caso de la ropa se ha de poner en cuarentena 48 horas  y desinfectar ante de ponerla de nuevo a la venta.