Free cookie consent management tool by TermsFeed

Neus Truyol, “el nuevo PGOU recoge muchas de las alegaciones presentadas por AFEDECO”

  • Categoria: General
  • Publicado 14/04/2023
Neus Truyol, “el nuevo PGOU recoge muchas de las alegaciones presentadas por AFEDECO”

AFEDECO celebra un nuevo Almuerzo-Coloquio, esta vez con los candidatos del MES al Parlament y al Ayuntamiento de Palma

Afedeco, la organización más representativa del sector comercial en las Islas Baleares, ha realizado un nuevo Almuerzo-Coloquio. En esta ocasión con los candidatos a la alcaldía de Palma y a la presidencia del Govern de MES, Neus Truyol y Lluís Apesteguia. El candidato al Consell de Mallorca no ha podido asistir por problemas de agenda.

El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, ha agradecido a los candidatos la asistencia al encuentro y ha iniciado su parlamento presentando al equipo directivo de AFEDECO y al resto del Comité Ejecutivo.

El primer aspecto a tratar ha sido la preocupación del sector comercial ante los nuevos centros comerciales que hay previstos, tal y como nos ha llegado a AFEDECO. Unos centros previstos en Palma y que podrían ver la luz en la próxima legislatura. La candidata a Palma, Neus Truyol, mostró su extrañeza ante tal planteamiento que dijo desconocer. “Nosotros, como sabéis, siempre hemos apostado por el pequeño comercio y vamos a seguir en esa línea”, una afirmación que llega a AFEDECO con esperanza y tranquilidad ya que sería contraproducente para el comercio de proximidad.

Desde MES nos han explicado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cómo han modificado el que había inicialmente incluyendo un 70% de las alegaciones que habían recibido. Gayà reconoce “la importancia de la patronal en ese sentido ya que muchas de esas alegaciones que se van a aplicar en el nuevo PGOU provienen de AFEDECO. Tenemos la sensación de que se nos ha escuchado como patronal”. Esta nueva versión de plan general “va a fomentar el comercio de proximidad, de la misma manera que se está haciendo en otras ciudades europeas, y en ningún caso se van a ampliar los polígonos sino que se les va a dar mayor eficiencia a los que ya existen” ha afirmado Truyol.

Tras hacer una extensa exposición sobre el nuevo PGOU, MES nos ha explicado su idea de ciudad, de ejes cívicos y ejes paralelos para proyectar una ciudad más abierta a los peatones. Desde AFEDECO les hemos mostrado nuestra preocupación por la problemática de la movilidad existente en Palma, por la suciedad de las calles y la manera tan peculiar que tienen de peatonalizar. “La Plaça des Mercat se cortó al tráfico pero el pavimento sigue siendo el mismo que había. Pedimos que se adecente, embellezca y, ya que no pueden pasar los coches, que sea una plaza amable con el ciudadano” ha instado Gayà.

En cuanto a la movilidad, los candidatos nos confirmaron que se había mejorado mucho el transporte público aunque reconocieron que todavía se podía mejorar más. Es uno de los retos de la próxima legislatura. 

Respecto a las plataformas de comercio online como AMAZON, MES se muestra dispuesta a realizar una intervención en este sentido porque “somos conscientes de que las leyes de Cambio Climático, de Residuos, etc. se las saltan a pesar de que estos operadores online son los que más residuos generan. Somos conscientes de ello y creemos que hay que buscar una solución” ha manifestado Apesteguia.

Respecto a la Plaza Mayor, desde MES nos han dado los motivos por los que se ha retrasado su reforma. Queríamos un proceso participativo y lo hicimos pero nos hemos encontrado con un problema. El 20% de la superficie de la planta menos uno es privado. Queríamos solucionar una expropiación mediante convenio y consensuado con los propietarios pero jurídicamente no es viable. Lo primero que tenemos que hacer es comprar las propiedades” ha aseverado Truyol. Para MES, la idea de la Plaza Mayor es crear una parte comercial, que dote de servicios a los vecinos, una parte municipal y otra de restauración incluyendo un pequeño Auditorium. Los aparcamientos existentes se mantendrán en el nuevo planteamiento de la Plaza. 

Lluís Apesteguia reconoció la necesidad de reducir la administración, de quitar duplicidades que actualmente son innecesarias u obsoletas. “Quiero diálogo y negociar porque creemos y nos importa la opinión de los diferentes sectores sociales” concluyó Apesteguia. 

Los próximos almuerzos están programados en las siguientes fechas:

  • PP: 26 de abril
  • PSIB-PSOE todavía no han confirmado su fecha. 

Noticias relacionadas:

Financiación de lineas ICO COVID-19 del Banco Sabadell

General

Desde el Banco Sabadell nos han informado que ponen a  disposición de nuestros asociados, con unas condiciones muy ventajosas, un plan de ayuda financiera para su sector profesional sobre la...

Septiembre deja los peores resultados de ventas en el comercio minorista de los últimos 19 meses

General

Las malas noticias se acumulan para el comercio minorista. A pesar de que la curva descendente en las ventas venía siendo una constante en los últimos meses, desde febrero de 2017 no se había...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.