No son comercios, son personas, familias y esperanzas perdidas

  • Categoria: General
  • Publicado 20/08/2020
No son comercios, son personas, familias y esperanzas perdidas

El 100% de los encuestados valora la situación peor que el año pasado

“No son comercios, son personas, familias y esperanzas perdidas”. Así, con esta contundencia iniciaba el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, la rueda de prensa sobre el balance de las rebajas que se iniciaron el pasado mes de mayo y que en pocas semanas van a tocar su fin.

Mediante una encuesta realizada a 200 comercios asociados a la patronal de empresarios de comercio más importante de Baleares, el 81,4% de los encuestados califican la actual campaña de descuentos como mala o muy mala y, en el 100% de los casos consideran que, si se compara con el mismo periodo del año pasado, la situación ha empeorado. 

“Para nosotros -indica el presidente de AFEDECO- estos datos son muy desalentadores porque detrás de cada local hay empresarios a los que les acecha la ruina económica y la ruina moral porque, además de las pérdidas económicas a las que tienen que hacer frente por la bajada de ingresos, muchos se están planteando el cierre poniendo en peligro la estabilidad económica de muchas familias que dependen directamente de nuestro sector”.

La encuesta realizada por AFEDECO se ha dividido por sectores “porque no es lo mismo hablar de textil que de alimentación” ha manifestado Gayà. De esta manera, y en relación al sector textil (confección, moda y zapatería), el 90% de los encuestados opina que durante el mes de julio han continuado con una drástica pérdida de ventas. La bajada se ha incrementado tras la pandemia pero “hay que recordar que veníamos de un principio de año muy malo que incluso nos llevó a un cierre simbólico de los comercios el pasado mes de febrero” ha incidido Gayà .

Para un 25% de los encuestados la única solución viable es el cierre porque la situación no tiene visos de mejorar. Es por ello que, desde AFEDECO nos preguntamos qué medidas piensa adoptar el Govern, el Consell y los diferentes Ayuntamientos para paliar esta situación. En este sentido, desde la patronal de comercio quieren hacer llegar un mensaje a las diferentes administraciones. “De los 200 encuestados, un 89% se queja de que las instituciones no han invertido esfuerzos en campañas que activen las ventas de comercio. Nos prometieron unos vales de descuento que nunca llegaron, nos prometieron ayudas directas que aún esperamos, nos prometen, anuncian y venden ideas muy buenas para el sector pero la realidad es que cada día los consumidores tienen más trabas para llegar al Centro. Subidas de los aparcamientos, subidas de los tickets de autobús, menor espacio para llegar en coche a la capital balear. En definitiva, trabas y más trabas que están poniendo al sector comercial en peligro de muerte. Por eso, rogamos que nos especifiquen cuáles son las verdaderas medidas que se van a adoptar para dinamizar las ventas” ha lamentado Gayà.

Por ello, desde AFEDECO, pedimos que los ERTEs se prolonguen hasta la próxima temporada turística. Es vital parta el sector porque estamos ante la peor pandemia económica de la historia.

Por su parte, el vicepresidente de AFEDECO, Bartolomé Servera, ha lamentado que se hayan creado dos mundos: los que viven de la política y los ciudadanos. Somos nosotros, los ciudadanos, los que padecemos esta gran crisis. “Creemos que hay que dejar la política del enchufe y de los cargos de libre designación y reducir la administración. Es necesario también que haya una bajada de sueldos generalizada por parte de los políticos porque es indignante ver los dos mundos paralelos que se han creado”.

Miguel Ángel Salvà, vicepresidente y portavoz de Palma, ha incidido en intentar hacer “Palma más fácil”, más limpia y más accesible. “El Centro está sucio y lleno de grafitis. Si a ello le unimos la subida de aparcamientos y la reducción de los aparcamientos, Palma se está quedando sin ser atractiva”

Calles vacías.

Para tres cuartas partes de los encuestados, un 75%, las calles están vacías, especialmente por la tarde. Desde AFEDECO somos conscientes de que este verano está siendo atípico por la situación sanitaria que nos persigue. El mes de junio empezó algo mejor, dentro de que la situación ya era mala, pero, comparándolo ahora con julio y la primera mitad de agosto, en junio se realizaron más ventas. Julio y agosto han caído en picado. “Hay muy pocos turistas, de ellos, la mayoría es un perfil muy joven con pocas ganas consumir. Ahora, con las nuevas noticias que tenemos que llegan de diferentes puntos de Europa, que están vendiendo la isla como insegura, solo nos queda refugiarnos en el consumo local, que también está tocado de muerte porque muchas personas siguen en ERTE o, incluso peor, han perdido sus puestos de trabajo”, ha enfatizado Gayà.

Falta de seguridad en las calles

Entre los 200 encuestados también se percibe un incremento en la inseguridad ciudadana. Hay más carteristas que en temporadas pasadas aunque confiamos en que, con las últimas detenciones llevadas a cabo la semana pasada dentro de la “Operación Bucarest” este problema haya quedado estabilizado. No obstante, desde AFEDECO creemos que es importante no descuidar la seguridad porque, “vienen meses aún peores y hay que estar preparados para todo tipo de delincuencia”. Queremos que la isla sea un lugar seguro y atractivo para residentes y turistas y esto solo es posible con la implicación de todos. “Nosotros, desde AFEDECO, apostamos por arrimar el hombro siempre y cuando no encontremos un muro en la Administración. De ellos depende tenernos de frente o al frente. No hablamos desde los despachos de la patronal sino desde el malestar de nuestros asociados a quienes vamos a defender con más ahínco si cabe porque la situación así lo requiere” ha concluido Gayà.

Noticias relacionadas:

¿Son las cenizas del comercio, o su resurgimiento?

General

Hace tan sólo unas semanas que nuestro comercio de proximidad ha recibido una nueva dosis de negatividad provocada por la apertura de nuevas grandes superficies. Malherido nuestro comercio...

El fin de la ilusión por las rebajas

General

La crisis de las rebajas como "institución comercial" asentada en la conciencia de los españoles ha estallado en 2017 con mayor crudeza tras años de desgaste. Como si nunca hubieran existido, las...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.