Free cookie consent management tool by TermsFeed

Os hemos escuchado y hemos trasladado a Europa la necesidad de la regulación del comercio digital

  • Categoria: General
  • Publicado 04/05/2023
Os hemos escuchado y hemos trasladado a Europa la necesidad de la regulación del comercio digital

AFEDECO celebra el último Almuerzo-Coloquio con los candidatos del PSIB-PSOE al Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma

Afedeco, la organización más representativa del sector comercial en las Islas Baleares, ha realizado el último Almuerzo-Coloquio con los candidatos a la alcaldía de Palma, al Consell Insular de Mallorca y a la presidencia del Govern. En esta última ocasión, y siguiendo un orden de representatividad de menor a mayor en el Parlamento, la reunión se ha llevado a cabo con los representantes del PSIB-PSOE.

El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, ha hecho una presentación del Comité Ejecutivo de AFEDECO a la vez que introducía a los representantes políticos que han asistido al encuentro. En esta ocasión, Rosario Sánchez, consejera de Hacienda en representación del Parlament, Catalina Cladera, presidenta y candidata del Consell de Mallorca, y José Hila, alcalde y candidato al Ayuntamiento de Palma.

Gayà ha recordado que el sector comercial es el que más empleo estable genera y ha reivindicado su importancia dentro de las áreas de gobierno. De la misma manera, las primeras palabras del presidente de AFEDECO han sido de agradecimiento por la excelente gestión llevada a cabo con las ayudas destinadas a paliar los efectos devastadores que sufrió el sector comercial motivados por la pandemia.

Respecto a la administración más cercana, el ayuntamiento, Gayà, en nombre de AFEDECO y del comercio de Baleares, ha reprochado la falta de comunicación mantenida durante esta legislatura “posiblemente el mayor problema ha venido de un equipo de gobierno surgido de un pacto donde diferentes sensibilidades han querido gestionar el área de comercio lo que se ha traducido en cuatro años muy complicados”.

La candidata y presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha hecho un balance de estos cuatro años que sin duda se han caracterizado por la promoción económica y por las constantes ayudas que ha recibido el sector a la vez que ha afirmado que “haremos más trabajo si trabajamos juntos”. Cladera también ha destacado la importancia del producto local como motor económico e impulsor del comercio de proximidad a la vez que ha afirmado la necesidad de proteger el comercio local de la globalización que existe. “Queremos ayudaros en lo que haga falta. De hecho, y siguiendo vuestra voluntad, hemos presentado ante Bruselas la necesidad de regular el mercado digital para que el comercio online cumpla las mismas obligaciones que el comercio tradicional y que todos tengáis las mismas reglas de juego”.

El candidato y alcalde de Palma, José Hila, ha hecho hincapié en la limpieza que se está llevando en la ciudad y ha enumerado el incremento de agentes públicos que se dedican a mantener las calles limpias, así como el aumento de un 58% de contenedores. “Limpiamos más que nunca, hemos contratado más gente que nunca para limpiar y respecto a las pintadas de las fachadas hemos eliminado más de 5.000 en tan solo un año”. Lamentablemente las encuestas que ha realizado AFEDECO a más de 800 comercios no apuntan en la misma dirección. “La gente se queja mucho de la suciedad y de los grafitis que afean mucho la imagen de Palma” ha aseverado Gayà. Además de ello, otro problema recurrente en los sondeos que se realizan desde la patronal es el de la falta de movilidad y los aparcamientos. “La Part Forana. Ya no quiere venir a Ciutat, prefiere quedarse en el extrarradio donde el aparcamiento es gratis e ilimitado y tienen mejor acceso” ha comentado el presidente de AFEDECO.

Hila ha recordado las diferentes campañas de vales llevadas a cabo por el consistorio y que esta legislatura se va a recordar como la legislatura que ha invertido más que ninguna otra en comercio.

Desde el PSIB PSOE se ha afirmado que no están a favor de las grandes superficies y que van a seguir en la línea marcada de no permitir nuevas grandes superficies. No van a conseguir licencia de obra mientras gobernemos. La representante del Parlamento, Rosario Sánchez, ha afirmado que el PSIB-PSOE está a favor del PECMA (Plan Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca) y que es imprescindible para el desarrollo sostenible. Esta formación política se ha comprometido con las patronales a informarnos en el caso de que haya alguna modificación de criterio y que velarán por el cumplimiento del PECMA en todos los ayuntamientos de Mallorca.

Respecto al Observatorio de comercio que quiere impulsar AFEDECO para conocer el estado del sector de manera real, el PSIB-PSOE se muestra totalmente de acuerdo con su creación y quieren iniciar el proyecto inmediatamente después de formar gobierno, en el caso de que obtengan la mayoría suficiente para continuar gestionando las instituciones.

Otra propuesta planteada por AFEDECO y que obtuvo el compromiso del partido fue la incorporación a los estudios reglados de una Formación Dual de Grado Medio en el sector carnicero y charcutero porque la falta de estos profesionales hace peligrar el buen servicio de estas profesiones. Y el compromiso de dar una mayor flexibilidad en la concesión de las ayudas Next Generation.

Este es el último almuerzo que realiza AFEDECO, la patronal mayoritaria de comercio de Baleares. Agradecemos a todos los políticos que han tenido la deferencia de compartir estas jornadas con nosotros porque entienden la importancia que tiene el sector en el tejido productivo de las Islas Baleares. 

Noticias relacionadas:

Paseos comerciales con los políticos palmesanos.

General

Paseos comerciales con los políticos palmesanos. ¿Por qué no empezar con lo que les une? AFEDECO  finaliza los paseos comerciales con los portavoces municipales. Mejorar la seguridad, la...

Publicación modificación del plan de medidas frente a la COVID-19 aprobado por el Consell de Govern

General

El BOIB nº 149, de 28 de agosto de 2020 publica la Resolución de la consejera de Salud y Consumo de 28 de agosto de 2020 por la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.