Palma camina… hacia los macro centros comerciales de la periferia

  • Categoria: General
  • Publicado 22/06/2021
Palma camina… hacia los macro centros comerciales de la periferia

Ese es el verdadero interés del Ayuntamiento y no el comercio tradicional y de barrio

Palma de Mallorca, 22 de junio de 2021.- Desde AFEDECO creemos que rebajar el precio del aparcamiento a los clientes de los comercios del centro no soluciona el problema que se acaba de generar tras anunciar el Ayuntamiento de Palma que va a prohibir el aparcamiento a los no residentes en la zona más comercial de la ciudad. 

“El alcalde y el concejal de Movilidad demuestran con este anuncio que no son conscientes del error garrafal que están cometiendo al tratar de implantar una medida que choca frontalmente con los intereses de los comerciantes. Si quieren rebajar este 10% que lo hagan pero que no lo vendan como favor a las patronales porque desde AFEDECO decimos que esta medida no va a salvar la maltrecha situación que vive el sector”, ha apuntado el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà.

Además de ello, desde AFEDECO nos parece “de broma” que hace menos de un año el ayuntamiento subiera la tarifa de los aparcamientos públicos de manera desproporcionada y ahora nos quieran “regalar” una bajada del 10%. Solo veríamos bien que se bonificara el 100% de los aparcamientos a quienes deciden comprar en el Centro, otra medida que no sea esta será un nuevo fracaso del Ayuntamiento de Palma. No hay que olvidar la importancia que tiene el comercio para el Producto Interior Bruto de la ciudad y lo que supone para las arcas municipales que el comercio del centro de la ciudad funcione y sobreviva.

Al slogan de “Palma Camina” desde AFEDECO queremos añadirle la coletilla “hacia los macro centros comerciales de la periferia y hacia la desertización de su centro urbano”. Con hechos claros como esta medida de cerrar Palma a quien no sea residente del casco antiguo se demuestra claramente que el equipo de gobierno apuesta decididamente por cerrar las tiendas tradicionales y oxigenar aun más los grandes centros comerciales de la periferia. ¿Quién va a querer llegar a Palma Centro si no va a poder aparcar más que en aparcamientos públicos? ¿Qué oferta le va a quedar a quien vive “intramuros” si el comercio se va a desplazar a la periferia?” ha incidido Gayà.

Si es por dotar a la ciudad de mayor sostenibilidad, ¿de verdad cree el alcalde de Palma que el embudo y los atascos que se van a producir en las entradas de Palma, donde se encuentran los centros comerciales, va a mejorar la contaminación? Nos gustaría saber cuáles son los criterios que avalan dicha medida porque en ningún caso creemos que sean los de proteger el medio ambiente ya que irremediablemente se tendrá que utilizar el vehículo para acceder a esos centros.

Desde AFEDECO creemos que se rompe el binomio “ciudad-comercio”, como así se ha puesto de manifiesto en las últimas encuestas realizadas. Una Palma sin coches, y por tanto sin comercio y un centro desertizado, no gusta ni a los residentes, como así nos lo están haciendo llegar. Por ello, desde AFEDECO anunciamos que vamos a poner en marcha todas las iniciativas que están en nuestra mano para demostrar que Palma Camina es una mentira. Queremos dejar claro que AFEDECO fue la primera patronal en dejar claro que apostábamos por la peatonalización de Palma pero siguiendo un orden lógico: aparcamientos disuasorios y un sistema de transporte público eficiente y barato o gratuito. 

Tampoco creemos que liberar el aparcamiento para los residentes sea la solución para quien vive en esta zona de Palma. Cada vez hay más espacios destinados a motos, bicicletas y ACIRES más limitados, como el caso de calle Unión, que ha pasado de ser ACIRE común a la zona de la Plaça del Mercat y Sant Jaume a ser un lado de la acera para cada núcleo poblacional. 

Aprovechamos para mostrar nuestro más contundente rechazo al Plan Palma Camina. “Cuando Palma muera no servirán los lamentos porque ya no habrá marcha atrás. Si de lo que se trata es de cumplir con el programa electoral, que empiecen por limpiar la ciudad que cada día está más sucia, limpiar las paredes de grafitis que cada  día da más vergüenza y eliminar por completo del centro de venta ambulante porque da mala imagen y porque provoca una competencia desleal para todos aquellos comercios que pagan sus tasas e impuestos. Empiecen por dotar a la ciudad de más policía, porque la inseguridad y los carteristas están aumentando exponencialmente y trabajen para que Palma vuelva a ser la ciudad que era” ha enfatizado Gayà. 

Noticias relacionadas:

Medidas de la empresa Hidrobal suministradora de agua frente al COVID-19

General

Desde la compañía HIDROBAL, que gestiona el suministro de agua de varios municipios de Baleares, nos han hecho llegar una serie de medidas para ayudar a la tesorería y la liquidez de los...

Sobre los acuerdos adoptados en la Comissió Interinsular Assessora de Comerç el pasado 21 de octubre

General

De forma resumida, éstas fueron las cuestiones planteadas y que de forma casi unánime, con la única excepción de ANGED fue consensuada por todos los agentes sociales, patronales de comercio,...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.