Palma destina cerca de un millón de euros en ayudas a las pequeñas empresas y los comercios

  • Categoria: General
  • Publicado 11/09/2020
Palma destina cerca de un millón de euros en ayudas a las pequeñas empresas y los comercios

El alcalde de Palma, José Hila, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero y el director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo, presentaron ayer dos líneas de ayudas a las que el consistorio destinará 942 mil euros para micro- empresas, pequeñas empresas y autónomos de la ciudad, con el objetivo de ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local.

Esta subvención de PalmaActiva y el Ayuntamiento de Palma -que podría aumentar en las próximas semanas- constará de dos líneas. La primera, dotada de 516.000 euros, tiene como objetivo proporcionar liquidez. Se dirige a aquellas pequeñas empresas, microempresas y autónomos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o que hayan disminuido su facturación al menos un 75 % en comparación con los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

La cuantía que recibirá cada establecimiento de estas ayudas dependerá de la situación de cada una de las empresas o comercios. En el caso de cierre durante el estado de alarma la ayuda máxima será de 2.500 euros, mientras que por falta de facturación se percibirá un máximo de 2.000 euros.

La segunda línea supondrá una inversión de 426.000 euros y se dirige específicamente a las empresas, que siendo beneficiarias de la línea 1, tengan personas contratadas y hayan mantenido el empleo, hayan recuperado trabajadores de Expedientes de Regulación de Empleo o que hayan incorporado personal. De este modo, además de proporcionar una ayuda genérica para el mantenimiento del comercio de proximidad, se pone especial énfasis en el mantenimiento del empleo. La recuperación de trabajadores de ERTE s se bonificará con un máximo de 3.000 euros, 2.000 por las nuevas incorporaciones y 1.500 para la reconversión de contratos temporales en fijos.

En cuanto a la línea 1 el máximo por beneficiario será de 6.500 euros mientras que el máximo a percibir por beneficiario de ambas líneas de subvención será de 9.000 euros.

Según ha destacado el alcalde, «el objetivo de estas ayudas es claro: mantener el tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local. Los comercios son fundamentales porque dibujan nuestra ciudad, le dan vida y generan puestos de trabajo».

Para el concejal, «esta es una iniciativa histórica dentro de este Ayuntamiento que ayudará a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de Palma a hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia del Covid-19. Las bases permiten ampliar el dinero destinado para estas subvenciones tan necesarias, por tanto, desde el área estamos trabajando para los próximos días la dotación aumente hasta 1.757.000 euros».

Podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que desarrollen su actividad económica en el término municipal de Palma.

Las actividades económicas que pueden optar a las subvenciones son comercio de detalle, restauración, servicios y otras actividades empresariales de la economía creativa.

Por primera vez, estas subvenciones del Ayuntamiento incluyen también a las empresas y los autónomos con actividades que se llevan a cabo fuera de establecimientos permanentes o que no están situados a pie de calle, de comercio o de servicios profesionales, ubicados en el término municipal de Palma y que durante la pandemia también se vieron afectados por el cierre de los mercados municipales no permanentes.

Las solicitudes de las ayudas se pueden presentar desde el día siguiente de su publicación en el BOIB y durante los treinta días hábiles siguientes. Se prevé que las bases se publiquen antes del mes de octubre. Toda la documentación se presentará de manera telemática mediante una aplicación informática en la página web de PalmaActiva, que destinará personal específicamente durante las próximas semanas para su tramitación, para que puedan ser abonadas antes posible.

Noticias relacionadas:

AFEDECO se reune con el Vicepresidente Yllanes para tratar sobre el comercio de proximidad

General

El Comité Ejecutivo de AFEDECO, representado por su presidente, Toni Gayà, el gerente, Toni Vilella, el vicepresidente, Francisco Sobrino, y los directivos, Rafael Ballester y Joan Ripoll, han...

Acuerdo AFEDECO y AJUNTAMENT DE SA POBLA en la reducción de las tasas de residuos sólidos.

General

Como se recordará AFEDECO, a principios de 2016, se dirigió a distintos Ayuntamientos por el desorbitado aumento de las tasas de residuos sólidos que en algunos casos suponían incrementos de más...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.