Pedimos una moratoria en la licencia de las estancias turísticas vacacionales

  • Categoria: General
  • Publicado 25/08/2020
Pedimos una moratoria en la licencia de las estancias turísticas vacacionales

El presidente de Estancias Turísticas Vacacionales (ETV), Jordi Cerdó, junto con el director general interino del portal de alquiler y venta de fincas en Mallorca Fincallorca, Benjamin Schleining, han convocado una rueda de prensa para solicitar al Consell Insular de Mallorca una moratoria de dos años en la licencia para comercializar las estancias turísticas en viviendas de uso residencial en la isla. 

“Esta petición viene avalada por la situación de emergencia económica que estamos viviendo” ha apuntado Cerdó. Iniciamos el verano con pocas previsiones de ser un buen año pero fuimos capeando el temporal con la tímida llegada de los primeros turistas. Parecía que la situación se iba estabilizando medianamente, porque muchas familias tenían en sus preferencias hospedarse en nuestras estancias porque les daba mayor tranquilidad ante el Coronavirus. Pero después, con las recomendaciones de países como Alemania, que sugerían a sus residentes abandonar Mallorca y volver a su lugar de origen, todo se desvaneció y ahora tenemos las viviendas vacías, ha lamentado el presidente de ETV. 

Muchos propietarios de estas fincas, casas o pisos tienen esta actividad como una parte importante de su sustento económico y creemos que es justo y necesario que la administración competente demuestre que de verdad está para resolver los problemas de la ciudadanía. “En muchas ocasiones, cuando se piensa en nuestro negocio, viene a la cabeza grandes tenedores con multitud de propiedades que las alquilan simplemente por capricho. No es así, muchos somos familias que poseemos una segunda vivienda que no disfrutamos porque necesitamos la renta que nos genera alquilarla durante la temporada alta” ha incidido Cerdó.

Desde la ETV se están recibiendo muchas consultas sobre hacer un cambio de uso y pasar de alquiler turístico vacacional a alquiler tradicional “porque muchos propietarios prefieren ingresar algo, aunque sea poco, que no ingresar nada”. El inconveniente con el que se encuentran muchos arrendadores es que, en el caso de pasar a alquiler de larga duración, perderán la licencia de vacacional y será la ruina para ellos. Entendemos que la presidenta del CIM debería darnos una solución y creemos que la mejor es permitirnos hacer el cambio de uso durante los dos años que recoge la LAU y, pasado ese tiempo, poder recuperar nuestra licencia vacacional. 

Desde la ETV creemos que es necesario que el Consell Insular empatice con nuestro problema. No queremos que la administración se escude en que nadie ha prohibido que se queden los turistas en Mallorca. En las últimas semanas, tanto la ETV como Fincallorca, y otros portales destinados al alquiler vacacional, han recibido multitud de anulaciones por el riesgo que les supone tener que cumplir una cuarentena al regresar a su país de origen.

Además de ello, Cerdó ha recordado que hace pocas semanas ya dirigió una carta a diferentes ayuntamientos de Mallorca mostrando su disconformidad al mantener la tasa de basura y de residuos urbanos porque en ningún caso se ha generado el mismo volumen de basura que en años anteriores. Tal y como apunta Ceró, de momento estamos a la espera de recibir alguna respuesta, y ya han pasado varias semanas. No está justificado mantener estos impuestos en la misma proporción por lo que solicitamos que se imponga un principio de proporcionalidad porque, de otra manera, se está incurriendo a un incumplimiento de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDLRHL) que dice que, en referencia a este apartado que “no podrá exceder, en su conjunto, el coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida”.

Por su parte, el director general de Fincallorca, Benjamin Schleining, ha mostrado su preocupación por la situación “hemos venido expresamente desde Alemania para mostrar nuestro apoyo a los propietarios y para que, todos juntos, encontremos las soluciones más óptimas para el momento que estamos viviendo”. No obstante, desde Fincallorca, empresa que gestiona el alquiler vacacional de más de 1.500 fincas en Mallorca, creen que el presente es desesperanzador pero el futuro será mejor porque, en el momento que consigamos estabilizar la situación sanitaria, “el mercado del alquiler vacacional mejorará y será uno de los primeros en recuperarse por la seguridad que ofrecen estos establecimientos y por los protocolos de medidas higiénicas que se siguen”. 

Mientras tanto, desde Fincallorca están trabajando el mercado local, con ofertas mediante experiencias típicas y únicas como excursiones en bicicleta, alquiler de barcos o actividades gastronómicas, entre otras.

Noticias relacionadas:

Acuerdo de colaboración entre Afedeco y Banco Sabadell

General

Desde Afedeco os informamos de las ventajas que ofrece el Banco Sabadell a nuestros asociados. Una cuenta que pone a su alcance financiación a la medida de sus  negocios.Estamos trabajando...

Preguntas y respuestas Dirección General de Comercio sobre aperturas de comercios.

General

1) Quins locals i establiments comercials poden obrir al públic? Poden obrir al públic: establiments comercials minoristes d'alimentació, begudes, productes i béns de primera necessitat,...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.