Primera reunión de AFEDECO con el Ayuntamiento de Palma

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  • Publicado 05/08/2019
Primera reunión de AFEDECO con el Ayuntamiento de Palma

El presidente y gerente de Afedeco, Antoni Gayà y Antonio Vilella, se han reunido con el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Andrés Romero, con el Coordinador General de Promoción Económica, Miguel Ángel Capó, y con el Director General de Comercio, Fabrizio Di Giacomo.

La reunión ha sido una primera toma de contacto con los representantes del consistorio palmesano para tratar las diferentes preocupaciones que tienen los comerciantes de la capital balear y que ya se expusieron a los candidatos de todos los partidos políticos en las visitas que se hicieron durante la pasada campaña electoral.

Durante dos horas, desde AFEDECO se ha ido exponiendo la principal problemática que afecta al sector. Entre otros, se ha hecho especial hincapié a casi una veintena de asuntos que van desde las obras en plena temporada turística hasta la limpieza, los top manta o las campañas de dinamización comercial.

Para el presidente de AFEDECO, “ha sido un primer contacto en el que hemos expuesto todo lo que debería mejorarse. En la reunión, hemos presentado un documento con medidas a corto, medio y largo plazo. Es una hoja de ruta que deberíamos marcarnos desde la Patronal y el Ayuntamiento para mejorar la vida de los comerciantes y recuperar la economía del sector empresarial que genera más puestos de trabajo estable, durante todo el año” ha enfatizado Gayà.

Por parte de los representantes del Ayuntamiento ha habido total predisposición a trabajar de manera conjunta con la dirección de AFEDECO y han mostrado especial interés en la puesta en marcha de una reivindicación que viene haciendo la Patronal desde hace años, que Palma se convierta en el Centro Comercial a Cielo Abierto más grande de la isla. Se trata de una iniciativa en auge en toda Europa y con largo recorrido en EEUU y Canadá para recuperar los centros urbanos de las ciudades y evitar la desertización de los mismos. Porque hoy en día el centro de Palma y las barriadas están perdiendo competitividad respecto a los grandes macro centros de la periferia, como El Fan y el Mallorca Fashion Outlet. Faltan aparcamientos y los que hay son muy caros al igual que sucede con la ORA. Por contra, en estos grandes centros comerciales del extrarradio hay facilidad de acceso, movilidad y aparcamientos gratuitos a pesar de ser un comercio medio ambientalmente no sostenible desde el punto de vista ecológico (coches, desplazamientos, polución, etc.).

El único punto en el que no ha habido una total sintonía es en la gestión del organismo público Palma Activa. Desde AFEDECO se ha mostrado un cierto malestar porque esta empresa pública, dotada con más de 7 millones de euros, realiza las mismas funciones sociales que desempeñan las patronales de comercio invadiendo así las competencias y poniendo en peligro el valor añadido que tiene una patronal para que interese estar en ella. Desde AFEDECO se ve en esta empresa pública una verdadera competencia que además excede las competencias que debe tener un ayuntamiento. Tal y como ha apuntado el gerente de AFEDECO, “creemos que el ayuntamiento debería dedicarse a labores más necesarias; como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento del mobiliario urbano y no dirigir sus esfuerzos ni el capital humano a labores propias de las patronales porque nos hace competencia desleal con la que no podemos competir” ha lamentado Vilella.

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