Free cookie consent management tool by TermsFeed

Puesta en marcha del observatorio de Comercio de Baleares

  • Categoria: General
  • Publicado 15/12/2021
Puesta en marcha del observatorio de Comercio de Baleares

Por iniciativa conjunta de las patronales de comercio de las Islas Baleares, integradas en la Confederación Balear del Comercio, se ha realizado una encuesta para conocer el nivel de confianza empresarial entre más de 600 comerciantes. 

Con esta iniciativa el Govern de les Illes Baleares, a través de la Direcció General de Comerç, adscrita a la Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, ha puesto en marcha después de muchos años de reivindicación comercial, el observatorio de comercio balear.

En esta primera ocasión se ha realizado una encuesta a modo de sondeo de opinión, a partir de 10 preguntas para conocer el actual estado de opinión de los comerciantes sobre la marcha de su negocio, su comparativa con años anteriores, así como sobre otras cuestiones de interés.

No debe olvidarse la importancia de nuestro sector en la vida económica y social de la CAIB, habida cuenta que la actividad comercial en Baleares se desarrolla en un total de 14.921 empresas, lo que supone una sexta parte del tejido empresarial de la CAIB. En un sector que ocupa el primer lugar en cuanto volumen de empleo estable, no estando subsidiado por el Estado a tales efectos y con un tejido empresarial altamente atomizado, siendo 96,2% microempresas. A pesar de ello las empresas de mayor tamaño han ganado peso en los últimos años. En concreto en Mallorca la media se sitúa en 7’2 trabajadores, en Ibiza y Formentera 4’7 y Menorca 4’6, respectivamente.

También es destacable el grado de rotación empresarial que se observa en el segmento minorista debida a una tasa de mortalidad empresarial del 11’3% que se sitúa muy por encima del resto de los sectores en el 8’6%. Esa alta mortalidad empresarial se observa en comercios de menos de 10 trabajadores, mientras frente a ello, el nacimiento de nuevas empresas, 10%, con lo cual el tejido minorista no garantizada la reposición de empresas en activo. 

También se ha querido conocer el estado de opinión de los comerciantes respecto de las ayudas, tanto estatales como locales. Entre otras cuestiones de interés.

Noticias relacionadas:

Firma convenio de colaboración entre la Federación ETV Mallorca e Isla Centinela.

General

AFEDECO y la Federación de estancias turísticas vacacionales de Mallorca (FETV) han firmado un convenio con IC Serveis, empresa líder de las Illes Balears en servicios de limpieza...

Hacer un parking en la Plaza Mayor supondrá una sentencia de muerte para los comercios de alrededor

General

Desde AFEDECO mostramos una total sorpresa ante la nueva información que hemos conocido sobre la necesidad que tiene el Ayuntamiento de Palma de modificar el Plan General de Ordenación Urbana...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.