Resumen reunión de Convenio de Comercio del pasado 25 de junio

• Publicado 01/07/2019
Resumen reunión de Convenio de Comercio del pasado 25 de junio

Se informa brevemente de cómo se ha desarrollado la reunión del pasado 25 de junio de la Comisión Negociadora del Convenio de nuestro sector.

En primer término ha tomado la palabra el representante de UGT (7/15) Antonio Copete, quien ha manifestado que aunque la patronal quiera pasar por alto la cuestión, para ellos tiene carácter prioritario la propuesta del artículo 28 que establece un plus salarial para una categoría de comercios que viene diferenciada por el volumen de sus trabajadores y así, siguiendo el criterio que establece la legislación europea, aquellos comercios que tengan un censo laboral superior a 250 trabajadores deberán percibir cada uno de ellos ese plus propuesto de 90 € por cada mensualidad.

Según el informante, sus servicios jurídicos avalan tal propuesta y en la próxima sesión ofrecerán un redactado con las garantías legales suficientes pues entienden, a similitud con otros convenios como por ejemplo el de hostelería, que se pueden establecer distintas categorías de trabajadores, sin que ello suponga una discriminación negativa si no, en todo caso, positiva.

Insisten en que esa propuesta no está de adorno en la plataforma y que su intención es que se incorpore en todos los convenios del sector que se negocien en lo sucesivo, además no entenderían que el sector empresarial que se encuentra en la Mesa Negociadora pudiera oponerse a ello desde el momento en que manifiestan siempre “que sus negocios no van bien económicamente”, lo que se podría comprender por esta parte sindical, respecto de ellos, pero no en cuanto a esta categoría de empresas que tienen unos mayores beneficios económicos.

Por tanto, esta propuesta se plantea en esta Mesa porque es donde se pueden alcanzar acuerdos que vinculen a todos los comercios y trabajadores afectados por ese ámbito funcional y ante la posibilidad que se argumentase que esas empresas no tienen voz en esta Mesa debe decirse que si no la tienen es porque no quieren desde el momento en que libremente, si hubiesen querido, podrían estarlo y por lo tanto la Mesa está legitimada para regular cualquier cuestión que afecte al ámbito funcional del Convenio.

Así pues, ha centrado una gran parte de su exposición en esta cuestión que consideran prioritaria y sobre la que no pueden mirar a otra parte las patronales que representan al sector.

La representación empresarial ha realizado un receso para analizar esta propuesta y después del mismo, ya en la Mesa han manifestado que estudiarán la propuesta si bien desde AFEDECO se plantean dudas sobre la misma y se comprometen en la próxima sesión en dar una respuesta sobre la misma.

Después ha habido un breve margen de tiempo para volver a plantear el tema de las clasificaciones profesionales, donde les hemos negado la tercera de las propuestas referidas al grupo II. Nos hemos comprometido llevar a estudio a nuestra representación la primera parte del artículo 12 referido al grupo de mozo y repasador de sacos, entre otros.

En el tema de la IT defienden que la primera baja pueda ser completa al 100% y no en las restantes que se puedan producir al año. La podemos valorar.

En este punto han vuelto a incidir en la subida general. Y nos han pedido si ya nos hemos movido del IPC. Nos han traído a colación todos los convenios firmados en esta Comunidad. Transporte discrecional (4-3-3-2), limpieza 12,5 en 4 años, el de lavanderías y tintorerías (3-2, 5-2) y alguno que otro que no recuerdo ahora.