Septiembre deja los peores resultados de ventas en el comercio minorista de los últimos 19 meses

  • Categoria: General
  • Publicado 12/11/2018
Septiembre deja los peores resultados de ventas en el comercio minorista de los últimos 19 meses

Las malas noticias se acumulan para el comercio minorista. A pesar de que la curva descendente en las ventas venía siendo una constante en los últimos meses, desde febrero de 2017 no se había producido una caída similar.

El mes de septiembre deja una tasa interanual de ventas en comercio del -3,1%, cuando ya veníamos de una campaña de rebajas de verano especialmente mala.

Además, esta vez la bajada no ha alcanzado solo a los más pequeños, sino que todos los formatos de distribución se ven afectados; el declive en las ventas de empresas unilocalizadas (-3,6%), pequeñas cadenas (-3,9%), grandes cadenas (-3%) y grandes superficies (-4,4%) confirman que los graves problemas que afectan al sector son ya estructurales.

Por sectores, especialmente llamativo es el desplome en las ventas de equipo personal (telas, vestido y calzado), con un -8,3% que en el mismo mes de 2017.

Además, en septiembre ninguna Comunidad se libró de estos malos datos, siendo Cataluña la que peores resultados obtuvo.

En este punto, debemos destacar que estas cifras tienen una relación muy directa con la caída de la confianza del consumidor en el mismo mes de septiembre, que se desplomó 11,9 puntos en relación al mes anterior.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, traslada en este sentido su petición a los partidos políticos “para que se esfuercen por alcanzar de nuevo un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre constante de estos últimos meses”.

Por todo ello, desde la CEC insistimos en que para revertir esta situación “es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en nuestra reunión este mismo mes de octubre”.

Impulsar la digitalización del pequeño y mediano comercio y abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas, entre otros, son temas que están sobre la mesa, pero “el tiempo juega en nuestra contra y hay que pasar de las palabras a los hechos”.

El final de año, clave para el comercio

En este contexto, los comerciantes afrontan estos dos últimos meses con la esperanza de remontada, aunque este último período del año también plantea retos, especialmente para el pequeño y mediano comercio.

Por un lado, dada la necesidad de vender los stock acumulados, gran parte del comercio se unirá a las campañas de Black Friday con descuentos que irán del 20% al 30%. Previsiblemente esto impulsará las ventas, como ya ocurrió en noviembre del año pasado, pero repercutirá en una bajada de márgenes y en un mes de diciembre más flojo.

Aún así, el mantenimiento de la ocupación en el sector es un claro indicativo de las perspectivas favorables de cara a la campaña de Navidad y Reyes.

Fuente: CEC Confederación Española de Comercio

Noticias relacionadas:

Lista de actividades esenciales

General

No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras...

Guía Buenas Prácticas COVID-19

General

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y con la participación del sector, una guía de...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

  • Palma, tot un centre de diversió

    Publicado el 24/11/2021

    Desde las patronales de comercio una vez más hemos puesto en marcha la campaña de dinamización comercial de Navidad, “Palma, Tot un Centre de Diversió 2021-2022”, una iniciativa de AFEDECO y...

  • Se acerca el Black Friday: 26 noviembre

    Publicado el 23/11/2021

    Con el objetivo de animar la actividad comercial del comercio de proximidad, el próximo 26 de noviembre se celebrará el ya conocido Black Friday.El Black Friday se ha consolidado como la jornada...

  • Gincana por el centro de Palma para favorecer el comercio local

    Publicado el 15/11/2021

    Se trata de una acción de dinamización del centro y que pretende destacar la importancia del comercio de proximidad como elemento diferenciador ...

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.