Suspensión actividades no esenciales en la lucha contra el COVID-19

  • Categoria: General
  • Publicado 30/03/2020
Suspensión actividades no esenciales en la lucha contra el COVID-19

Ayer domingo, 29 de marzo se publicó el Real Decreto Ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Teniendo en cuenta que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen actualmente en nuestro país, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una medida en el ámbito laboral, que permita articular la referida limitación de movimientos y reducirla hasta los niveles que permitirán conseguir el efecto deseado.

La prioridad de la regulación contenida en esta norma es, por tanto, limitar al máximo la movilidad. Y los sectores de actividad a cuyas personas trabajadoras se excluye del disfrute obligatorio del permiso se justifican por estrictas razones de necesidad.

Este real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia.

En el siguiente enlace podrán descargar el BOE completo 

Asimismo, se adjunta documento con la lista de actividades esenciales.

Noticias relacionadas:

Se retrasa la subida salarial del sector comercial que estaba prevista para este año 2020

General

Se trata del primer convenio en España que pacta la congelación salarial.La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Laboral del Sector Comercio de las Islas Baleares se ha reunido hoy, día 28...

El Ministerio de Industria aclara que sí se permitirán las rebajas, pero no las "aglomeraciones"

General

Desde AFEDECO celebramos la aclaración por parte del Ministerio de Industria sobre lo establecido en la disposición adicional segunda de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo que hace referencia a...


Comentarios

Se el primero en dejar un comentario


Publicar un comentario

Tendencias

Últimas noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna novedad.