Valoración de CAEB sobre las nuevas restricciones del gobierno

• Publicado 26/10/2020
Valoración de CAEB sobre las nuevas restricciones del gobierno

CAEB “lamenta” que las nuevas restricciones “revelan el gran fracaso por parte de todas las administraciones en la gestión de la pandemia”

“Los gobiernos no han estado a la altura y no han sido capaces de cumplir sus obligaciones ni su responsabilidad de anticipación, vigilancia, rastreo y aislamientos y este fracaso lo vamos a pagar todos los ciudadanos en términos sanitarios y también económicos”

La presidenta de CAEB reclama “medidas paliativas urgentes de apoyo a todo el sector privado para que no se desmoronen totalmente ni la economía ni el empleo”

Palma, 25 de octubre de 2020.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha “lamentado” que “después de todos estos meses de grandes esfuerzos por parte de todo el sector privado y de los enormes sacrificios que han tenido que asumir todas las empresas y todos los ámbitos de la actividad económica de nuestras islas para cumplir con todos los protocolos sanitarios de forma más que escrupulosa como hemos venido haciendo desde el pasado 15 de marzo, hayamos tenido que llegar a que este domingo, día 25 de octubre, en el que el Gobierno ha anunciado, y el Govern balear refrendado, un nuevo estado de alarma que, esta vez, viene acompañado de un toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas, no puede ser interpretado de otra forma que como un gran fracaso por parte de las administraciones en la gestión de la pandemia”.

Planas ha mostrado la “decepción del sector privado” al considerar que “con estas nuevas medidas restrictivas queda patente que las diferentes administraciones no han estado a la altura y no han sido capaces de cumplir sus obligaciones en el ejercicio de sus responsabilidades de anticipación, vigilancia, rastreo y aislamientos y este fracaso en la gestión sanitaria de la pandemia lo vamos a pagar todos los ciudadanos no solo en términos sanitarios, sino también económicos”.

9 de mayo: “El Gobierno ‘arruina’ la campaña de Navidad y la Semana Santa, dos hitos fundamentales para la economía y para el empleo en Balears”

Carmen Planas ha expresado su “profundo malestar” por el hecho de que “el Gobierno contemple que el estado de alarma se extienda hasta el 9 de mayo una medida que arruina tanto la campaña de Navidad como la Semana Santa que son dos hitos fundamentales para la economía y para el empleo en Balears”.

“Es preciso asumir de una vez que es necesario controlar con garantías sanitarias en aeropuertos y puertos la salud de las personas que nos visitan para controlar la pandemia lo antes posible”, ha urgido Planas.

La presidenta de CEAB ha mostrado su “contrariedad” por el hecho de que “los últimos datos ya reflejaban que esta semana pasada hemos estado registrando en Balears la cifra de nuevos contagios más alta del último mes y eso es algo que no nos podíamos permitir porque somos, de lejos, la comunidad con la economía más ‘contagiada’ por el coronavirus de todo el país y la que más está sufriendo en términos de caída del PIB, aumento del paro y destrucción de empresas, tejido productivo y puestos de trabajo, tal y como reflejan todos los indicadores económicos”.

Por ello, ha insistido Carmen Planas, “desde CAEB reclamamos que estas nuevas restricciones vengan acompañadas de una clara, decidida, generosa y valiente política en la que deben implicarse todas las administraciones que incorpore un amplio paquete de medidas paliativas y urgentes que sirvan de apoyo a todo el sector privado para que no se desmoronen totalmente ni la economía ni el empleo”.

“Canarias nos ha sacado los colores a Balears”

La presidenta de la patronal más representativa de Balears ha destacado igualmente que “se demuestra que el fracaso en la gestión ejercida desde el sector público no ha llevado a perder la batalla y que la falta de control de la pandemia nos ha relegado frente a comunidades como Canarias ante mercados turísticos emisores tan importantes para nuestra economía como son el alemán y británico que mantienen fuera de sus recomendaciones viajar a Balears mientras ya han empezado a abrir corredores seguros en otras comunidades del país, como la canaria. Canarias nos ha sacado los colores a Balears”, ha lamentado la presidenta de CAEB.

“La mala gestión de la pandemia va a provocar un perjuicio en la salud económica de los ciudadanos de Balears sin precedentes”

Carmen Planas, a su vez presidenta de UBES, la Unión Balears de Entidades Sanitarias, ha “elogiado” nuevamente y de manera expresa “el coraje y los ímprobos esfuerzos de los profesionales del sector sanitario, tanto privado como público, a quienes debemos agradecer todos su enorme compromiso y sus desvelos en el ejercicio de su labor”.

Planas ha recordado que “por supuesto que lo primero es la salud de las personas, pero la mala gestión de la pandemia va a provocar un perjuicio en la salud económica de los ciudadanos de Balears sin precedentes”.